lunes, 4 de abril de 2011

2. ¿QUÉ FUNCIÓN TIENEN LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO EN LA VIDA DE NUESTRO PLANETA?

2. ¿QUÉ FUNCIÓN TIENEN LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO EN LA VIDA DE NUESTRO PLANETA?
La Tierra se calienta gracias a la energía del Sol. Cuando esta energía llega a la atmósfera, una parte es reflejada de nuevo al espacio, otra pequeña parte es absorbida, y la restante llega. a la Tierra y calienta su superficie.
Pero cuando la Tierra refleja a su vez la energía hacia la atmósfera, ocurre algo diferente. En lugar de atravesarla y llegar al espacio, los gases de la atmósfera absorben una gran parte de esta energía. Esto contribuye a mantener caliente el planeta.
De esta manera, la atmósfera deja que la radiación solar la atraviese para calentar la Tierra, pero no deja salir la radiación que la Tierra irradia hacia el espacio. En un invernadero ocurre lo mismo, salvo que en el invernadero se utiliza cristal, en vez de gases, para retener el calor. Por eso llamamos a este fenómeno efecto invernadero.
Los gases invernadero de la atmósfera cumplen la función de mantener la temperatura media adecuada para la Tierra, a pesar de que las temperaturas varíen mucho de un lugar a otro. Si estos gases aumentaran, retendrían demasiado calor. Esto provocaría el recalentamiento del planeta.
¿CUÁLES SON LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO QUE REGULAN EL PROTOCOLO DE KYOTO?

El objetivo del protocolo de Kyoto es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera que están provocando el calentamiento global.
El Protocolo tendrá repercusiones en las fábricas y las viviendas, en el modo de vida y en el desarrollo económico. Ofrece nuevas y poderosas herramientas e incentivos que los gobiernos, los sectores económicos y los consumidores pueden utilizar para construir una economía no perjudicial para el clima e impulsar el desarrollo sostenible.

Claves técnicas del protocolo:
Gases: El protocolo regula seis gases de efecto invernadero: Los gases considerados son: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrocarburos fluorados (HFCs), perfluorocarburos (PFCs) y hexafloruro de azufre (SF6).
Mercado de emisiones: el primer mecanismo de flexibilidad que establece el protocolo es un mercado para la compraventa de cupos de emisión.
Desarrollo limpio: el segundo mecanismo, llamado desarrollo limpio, supone que un país desarrollado realice un proyecto de cooperación con un país en vías de desarrollo para la construcción de instalaciones poco o nada contaminantes.
Implementación conjunta: este tercer y último mecanismo es similar al desarrollo limpio, pero en este caso los proyectos se realizan entre países industrializados -que deben reducir sus emisiones- y los beneficios obtenidos en reducción de emisiones se reparten entre los participantes.

IDENTIFICA EL GAS DE EFECTO INVERNADERO CON MAYOR POTENCIAL DE CALENTAMIENTO.
Hidrofluorocarbonos (HFCs), perfluorocarbonos (PFCs) y hexafluoruro de azufre (SF6) son los gases que más contribuyen al calentamiento global. Muchos de estos gases son 1000, 10000 o hasta 20000 veces más poderosos que el dióxido de carbono (CO2) en su capacidad para capturar el calor que posteriormente queda atrapado en la atmósfera por miles de años.
Es muy importante que sepamos qué quiere decir Alto Potencial de Calentamiento Global (PCG). El Potencial de Calentamiento Global (PCG) es utilizado para medir la capacidad que tienen diferentes gases de efecto invernadero en la retención del calor en la atmósfera. El dióxido de carbono (CO2) es la base para todos los cálculos y su potencial de calentamiento global es medida en 1. Cuanto más alto sea el PCG que produce un gas, mayor será su capacidad de retención del calor en la atmósfera. Entonces podemos afirmar que cuanto más alto sean los índices de PCG en la atmósfera más rápido se producirá el cambio climático.
A medida que transcurre el tiempo los PCG que producen el efecto invernadero van disminuyendo en su influencia, pero otro es el caso con los gases fluorados con un alto nivel de concentración de calor y por consiguiente lleva mucho tiempo erradicar su efecto. Lo que es aún peor, los gases fluorados son creados exclusivamente por nosotros los humanos y no hay proceso natural alguno para removerlos paulatinamente de la atmósfera. La siguiente tabla indica la capacidad de retención del calor de los gases de efecto invernadero en comparación con el dióxido de carbono (CO2) en un período de 20 y 100 años.
Potencial de Calentamiento Global de Gases de Efecto Invernadero
(Comparado al CO2)





Gas de Efecto Invernadero
PCG Después de 20 Años
PCG Después de 100 años
Dióxido de Carbono
1
1
Metano
62
23
Óxido de Nitrógeno
275
296
HFC-23
9400
12000
HFC-125
5900
3400
HFC-134a
3300
1300
HFC-143a
5500
4300
CF4
3900
5700
C2F6
8000
11900
SF6
15100
22200


















EXISTE UN PLANETA EN NUESTRO SISTEMA SOLAR QUE CONTIENE GRANDES CANTIDADES DE DIÓXIDO DE CARBONO EN SU ATMÓSFERA. IDENTIFÍCALO E INDICA LA TEMPERATURA DE ESTE PLANETA SI ESTE GAS NO ESTUVIERA PRESENTE.
Venus posee una densa atmósfera. Su presión atmosférica equivale a 90 atmósferas terrestres (una presión equivalente a una profundidad de un kilómetro bajo el nivel del mar en la Tierra). Está compuesta principalmente por dióxido de carbono y una pequeña cantidad de monóxido de carbono, nitrógeno, ácido sulfúrico, argón y partículas de azufre. La enorme cantidad de CO2 de la atmósfera provoca un fuerte efecto invernadero que eleva la temperatura de la superficie del planeta hasta cerca de 460 °C. Esto hace que Venus sea más caliente que Mercurio.
La temperatura no varía de forma significativa entre el día y la noche. A pesar de la lenta rotación de Venus, los vientos de la atmósfera superior circunvalan el planeta en tan sólo cuatro días, alcanzando velocidades de 360 km/h y distribuyendo eficazmente el calor. Además del movimiento zonal de la atmósfera de oeste a este, hay un movimiento vertical en forma de célula de Hadley que transporta el calor del ecuador hasta las zonas polares e incluso a latitudes medias del lado no iluminado del planeta.
La radiación solar casi no alcanza la superficie del planeta. La densa capa de nubes refleja al espacio la mayor parte de la luz del Sol y gran parte de la luz que atraviesa las nubes es absorbida por la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario